¿Cómo vas a mejorar la calidad de tu sueño?

Reto Marzo 2023

mejorar la calidad de tu sueño

Todos necesitamos tener un sueño de calidad y reparador para restaurar el organismo y reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas. La higiene del sueño es un conjunto de actitudes y hábitos que nos permiten conciliar adecuadamente el sueño y dormir profundamente.

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si no descansamos bien?

No disfrutar de un descanso reparador, tiene consecuencias a corto y largo plazo.

Mientras dormimos nuestro cerebro realiza todo un proceso de mantenimiento que nos permite recuperar energía, liberar hormonas, reparar células y tejidos e incluso mejorar nuestro sistema inmunitario.

Si no conseguimos dormir las horas necesarias y de calidad, puede que afecte nuestro estado de ánimo y nuestra salud física. El insomnio puede acarrear problemas de: irritabilidad, obesidad, diabetes tipo 2, ansiedad…

¿Cómo puedes mejorar la calidad de tu sueño?

  • Marcar una hora para acostarse y levantarse. Es útil para conseguir dormir las horas necesarias cada día.
  • Ser regular con el número de horas de sueño (alrededor de 8 horas). Este número de horas varía según la edad de la persona.
  • Tener la habitación limpia, ventilada y con una temperatura adecuada. Por lo contrario, el desorden y un ambiente cargado pueden perjudicar a nuestro bienestar.
  • Prescindir de pantallas antes de dormir. La luz que emiten los aparatos electrónicos altera el patrón natural del sueño.
  • Evitar siestas prolongadas. No exceder los 30 minutos de sueño diurno.
  • Evitar ejercicio físico 2 horas antes de dormir. Es conveniente realizar ejercicio físico, pero justo antes de dormir puede ser un inconveniente para la conciliación del sueño.
  • Evitar cenas pesadas que puedan perjudicar las horas de descanso.
  • Eliminar excitantes antes de dormir (alcohol, cafeína, tabaco, etc.).
Cómo puedes mejorar la calidad de tu sueño

Si se llevan a cabo estas recomendaciones, la calidad del sueño aumentará al igual que sus beneficios. Además, es importante que reservar la cama para dormir y evitar comer, utilizar el móvil o el ordenador en ella. De esta manera, nuestro cerebro relacionará ese lugar con el sueño y será más rápida su conciliación.

Y tú ¿Cómo consigues mejorar la calidad de tu sueño? ¿Tienes alguna propuesta o consejo que quieras compartir con nosotros?

Recuerda hacer una foto y usar el hashtag #RetosSaludables2023 y etiquetar nuestros perfiles sociales:

CONTENIDOS ANTERIORES

Motivación real en el trabajo: claves para reconectar tras el verano

Motivación real en el trabajo: claves para reconectar tras el verano Septiembre es un mes clave: el curso se reactiva, los equipos se reorganizan y los objetivos de cierre de año vuelven al centro. Pero la verdadera pregunta es: ¿cómo recuperar la motivación real en...

Call Now Button